LAS MEMORIAS DE ADRIANO Y SIMENON

 

               


        



        


MEMORIAS DE ADRIANO Y SIMENON

Al llegar del despacho, se queda medio dormido en el sofá de su casa. El calor africano había disminuido pero al despertar nota todo el cuello de su polo empapado de sudor.

Se incorpora para ir a fumar en su habitación. Por las decenas de rendijas de madera de la persiana se filtran largos rayos de sol que con el humo del tabaco se transforman en finas lanzas que parpadean. Contempla aquella imagen idílica. Se siente hipnotizado.

Vuelve al sofá y retoma la lectura de una novela de SIMENON : LOS HERMANOS RICO. Cuenta la historia de la familia RICO que forma parte de una organización de la mafia italiana de Brooklin. Había leído esta novela en 2015. Le gusta releer a los grandes narradores de la Literatura universal como SIMENON , capaz de crear atmósferas únicas  y recrear  el interior de sus personajes, con unas descripciones  inigualables:  “¡ De acuerdo chico¡ le dijo SID KUBIC,  que se había convertido en un hombre con un gran corpachón y una cabeza como tallada en piedra gris. Se despidió con un apretón de manos tan fuerte que retiró la suya de color blanco. La escena le era suficientemente familiar como para que la viese con la misma claridad que si estuviese en el cine.   El cielo era de un azul oscuro y sin contrastes, lleno de estrellas lejanas que parpadeaban irónicamente”. Subraya estas frases.

Debe tirar el maldito bolígrafo que tomó prestado de un gran Bufete de Abogados, tiene  la tinta  helada y escribe con dificultad. Se levanta, va  a la cocina y lo tira a la basura.  

Cree que todo gira a su alrededor, se siente como una espiral que no para de dar vueltas,  y se ve como obligado a resolver problemas de los demás, de allegados, familiares, delincuentes, demasiados pesos en su espalda. ¿Y mis problemas?. Ello le provoca sufrimiento. Todavía a sus casi sesenta y tres años no se conoce a sí mismo, y los pequeños demonios retozan de júbilo al verle sufrir. Pero le parece que algo está cambiando. A  mi edad sólo puedo  sobrevivir creándome un mundo de fantasía – escribió SUSAN STOGAN.  La idea le seduce. Es lo único que le queda. Poder observarse a sí  mismo desde  las alturas. Como si fuera una sombra de sí mismo. Un personaje con un pasado fascinante, muy intenso, lleno de turbulencias. Debe aprender a conservaren una cajita los buenos momentos pasados. Los momentos de máxima plenitud, como en La Molina, en la zona VIP del podio,  entregando premios a esquiadores, con centenares de personas de la “creme de la creme” de Barcelona. Muchos pijos del público se hubieran dejado cortar el dedo meñique por estar allí, en su sitio. 

Dejar atrás sus malos pensamientos. Sus excesos. Sus  remordimientos. Sus miedos.  

Recordaba momentos vividos donde todo era hermoso. Todo era claro y limpio. Todo chorreaba luz. Como en un decorado de cartel turístico con los Alpes de fondo. Cuando todo giraba a su alrededor y se sentía seguro de sí mismo. ¡Qué gran falacia¡.

Nunca sabes exactamente lo que pasa a tu alrededor,  hay que adivinarlo, presentirlo, sacar conclusiones de hechos minúsculos que en sí mismos no quieren decir nada, pero que juntos adquieren a veces un significado.  Debo imponerme objetivos – pensaba - , pequeñas ilusiones, afrontar nuevos retos con valentía. Estudiar Filosofía o la Historia de la antigua Roma, volver a los cines, planear viajes cortos y pensar sólo en sus hijos.

No temo a la muerte – piensa – ,  esta bella dama que te recibe con los brazos abiertos, escribió Henry James. Esta mala  etapa  ya ha durado demasiado - salvo el breve  paréntesis del falso amor de Sol  -  .

Me alivia leer la obra maestra de MARGUERITE YOURCENAR : “MEMORIAS DE ADRIANO” . Subrayo casi al azar estas dos Máximas: “El poder absoluto entraña riesgos de adulación o de mentira”; “En la vejez de todas las felicidades que te abandonan , el sueño es  una de las más preciosas”  – escribió el buen Emperador ADRIANO, esta visión del poder permanece más vigente que nunca, piensa MARIMÓN -  y todo sigue igual -.

Piensa en ADRIANO, que nació en Hispania el año 76 dc. Y murió plácidamente de enfermedad en un Balneario cerca de Roma en 138 dc. En la zona alta de Barcelona tiene dedicada una bonita Plaza. La de veces que la he cruzado tras subir por la Calle Santaló…  - recordó - .  Fue nombrado Emperador el año 117 dc y gobernó el gran Imperio Romano hasta el 138 dc. , casi veinte años seguidos. Hombre dotado de una gran inteligencia, se salvó de las conjuras con envenenamientos muy frecuentes por aquellos tiempos haciéndose pasar por tonto. La BBC produjo la Serie pata TV  “Yo Claudio”n los primeros años ochenta del pasado siglo, que tuvo un éxito extraordinario, la presentación mostraba serpientes mortíferas bajo una música que aún recuerda. El gran actor británico Derek Jakobbic interpretó al gran personaje. Era primo hermano de su antecesor TRAJANO, declarado “optimum princep” por el Senado, el mayor título posible de la época, se le recuerda por ser un extraordinario militar, que llevó cabo las estrategias más avanzadas posibles que le permitieron la mayor Expansión territorial del Imperio Romano. CLAUDIO pacificó el Imperio, permitiendo un largo período de relativa Paz en el Mundo conocido. Compiló las leyes o edictos del Derecho Romano, 

regulando ámbitos que todavía perviven en pleno S. XXI nuestro Derecho civil.  

Su mayor obra fue la llamada actualmente MURALLA DE ADRIANO, obra colosal, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, construida en el Norte de Gran Bretaña, “Británnia”, que cruzaba  de este a oeste toda la Isla, para separar el territorio Romano de los salvajes  bárbaros “Caledonios” que vivían en lo que hoy es Escocia.

 

Necesito una larga ducha con agua tibia, y me pasa por la cabeza que resbalo, caigo y me desnuco. Muerte instantánea sin dolor. No se cómo puedo resistir. Será cierto que me crezco antes las adversidades y espero que la Diosa SUERTE no me abandone en una estación de tren con destino a ninguna parte.

Dicen que los momentos de desesperación es cuando surgen las mejores ideas. Tenía algo de dinero ahorrado y decidió tomarse un respiro en un entorno natural, le dio vueltas a los lugares seducidos. Pensó en los viejos westerns de John Ford,  donde la mayoría de las escenas de exteriores las rodó en el Parque natural de Big Bend, en Texas. Y en  tres días ya volaba hacia el Aeropuerto de Houston.

Durante el largo vuelo soñó estar hablando con un médico llamado MELÓN,  su instinto le dijo que no volvería a visitarse jamás con aquel extraño personaje el Dr. Melón y ya no supo nunca nada más de él. En el sueño el doctor le decía:

-Que sepa usted mi querido amigo que el Diablo actúa por iniciativa propia, no se limita a obedecer órdenes. Por ello rezo cada día sesenta “Padre Nuestros” y cincuenta “Ave María Purísima”. Soy un cocodrilo en el ancho río de los pensamientos de mis amados y amadas pacientes, y así les protejo del Mal.

Anotó en su cuaderno este diálogo.

-Calma, calma, cada día es diferente. No dejes que tu destino juegue contigo como si fueras una pequeña mariposa - le dijo la bella psiquiatra  de ojos verdes y húmedos como si acabara de llorar  lágrimas de un manantial de misterio encantador.

-Cada día igual - le respondió a la doctora -  me levanto por la mañana y me vienen malos pensamientos.

-La hora del lobo – dijo la doctora con una sonrisa triste- . Es  normal le sucede a millones de personas.

Escribía en su cuaderno mientras la azafata le servía café y de improvisto un minúsculo insecto volador se posó  justo encima de la hoja de su Diario, sin pensarlo la aplastó con su servilleta de papel, la envolvió y la depositó dentro del vaso del café que había tomado.  Recuerda que un gran amigo suyo le explicó una anécdota que no olvidaría jamás:  En la estación de Verdaguer tomó el metro hacia la Estación de Alfonso X el Sabio, en el andén estaba solo junto a una pareja joven. En aquel instante vio encima del largo banco de espera una enorme cucaracha con dos antenas que  le recordaban las viejas televisiones en blanco y negro y con dos antenas posadas encima del mismo aparato en forma de V. Si una imagen se veía mal tenías que mover las antenas hasta lograr una buena visión.  Se acercó hacia el enorme insecto y con un golpe de periódico la aplastó. No pudo evitar pensar en la metamorfosis de KAFKA. El joven se le acercó y le dijo como si sintiera pena que la rematara, y así lo hizo. No sabéis la de  infecciones que transmiten las cucarachas. La joven hizo un gesto afirmativo. Ya dentro del Metro, sintió una ligera sensación de culpa y al llegar a su piso buscó en internet “Cucarachas”…… 

Pongo todo mi mayor cuidado en no hacer más que aquello que sé que puedo hacer. Procuro hacer el bien. Pero “Nemo me impure laccessit”. Nadie me hiere en vano. Orgullo y amor propio.

Leyó en el periódico que el Vaticano ha impuesto dos nuevos pecados capitales: la maladiciencia  y la tristeza. ¿Acaso la tristeza no provoca sufrimiento? . ¿Es un pecado sufrir?.

El resto son siete: la Soberbia, la Avaricia, la Envidia, la Ira, la Lujuria, la Gula y la Pereza.

Un ridículo Lujurioso, aún recordaba aquella tarde con Rosa, a la que había defendido por posesión y tráfico de cocaína. La absolvieron gracias a su hábil interrogatorio con los dos policías, logró que se contradijeran. Y ella le propuso pagarle sus servicios con sexo. La última vez que la vio, sólo llegar a su apartamento se besaron apasionadamente. Era una ninfómana. Sólo me gusta follar y comer bien. Estaba buenísima.

-   Perdóname Rosa, pero no puedo…

-   ¿No puedes qué amor mío? – le susurró muy excitada.

-   Mira cariño, te seré como siempre sincero – acarició sus mejillas suaves como el algodón de Platero -  tomo una medicación muy fuerte contra la depresión      que sufro, antidepresivos, que produce disfunción eréctil. No se me levanta, ¿entiendes? – le hablaba temblando, sudaba por la vergüenza que sentía  - ella se rio mientras y le bajaba los calzoncillos.

-   No te preocupes mi vida, tú relájate y cierra los ojos imagínate montar un trío, como el del día de la Navidad, me corrí diez veces , se la empezó a comer.

-   ¡Déjalo estar¡ la gritó apartándola bruscamente.

-   Bien , vale , intenta dormir cariño.

-   No llevo la medicación y tengo que irme ya.

 

Rosa empezó a cantar con una naturalidad maravillosa la triste canción de “pena, penita, pena”. Pena, penita y pena, pena , pena penita pena – mientras él ya se había vestido , le dejó un billete de cien euros encima de su mesita de noche y sin despedirse salió del piso de Rosa y corrió escaleras abajo, notaba como si su corazón quisiera salir del pecho. Ya en la calle  …..

 

Sintió una profunda indignación que se definiera la tristeza como un pecado. Debería buscar el significado exacto del pecado de la maladiciencia. Respiró profundamente. Le llegó el olor de un caro perfume de la mujer que estaba delante suyo, y a la que todavía no había visto. Minutos después se oyó un pedo como un trueno, y el hedor le provocó un mareo que sorteó abriendo la toallita de colonia que todos los pasajeros tenían a su disposición.

Para distraerse leyó en la “contra de LV” una entrevista con el Dr. Martinez-Pintor, un científico precursor de la Antropología médica, que investiga el Dolor crónico. “¿Se puede leer el nivel de sufrimiento? Sí - contesta el Doctor - llevó años estudiando y publicando sobre los marcadores del sufrimiento en saliva y en sangre, como el cortisol , la testoferona o la alfa-amilasa, qué nos dicen sus niveles, en la Salud influye toda la biosfera.

“Debemos aspirar a la salud mental universal”. Que iluso, pensó.

Le interesó más la respuesta del Doctor, a la pregunta de la brillante periodista Ima Sanchís : “¿Cómo podemos aliviar el sufrimiento , ¿qué podemos hacer en una época donde reina el desánimo? , “Le daré dos conceptos apasionantes para superar el sufrimiento : uno es la ilusión, volver a tener ilusión en  cosas simples. Para eso hay técnicas y aparatos. ¿Aparatos?. Sí, estimuladores transcraneales cada día más sofisticados – ¿dónde están y cuánto cuestan? le hubiera preguntado Marimón - y que actúan en puntos más concretos del cerebro donde sabemos que radica la capacidad de pensar en el futuro, activar la ilusión.¿Y el otro concepto?. El Agradecimiento por lo que has hecho, por lo que tienes y por cómo eres. Hay otro tipo de dolor nuevo, reconocido por la OMS,  que se llama nociplástico y está ligado a una emoción fuerte: un hijo conflictivo, un divorcio, una relación laboral trabajo difícil, una muerte…. ”

El avión atravesó un oscuro bosque de nubes, que pronto se convirtió en una colosal tormenta. “Aviso a los pasajeros, entramos en una fase de turbulencias, abróchense los cinturones”. Marimón hizo lo de siempre, hacer ver que se lo ponía sin insertarlo. Dejó el periódico y continuó leyendo “MEMORIAS DE ADRIANO”. Dejó el libro, desde su ventanilla comprobó la oscuridad más absoluta que jamás había presenciado . Se tomó un diazepán. Sintió miedo, miedo a lo desconocido. Cada vez más le atraían los misterios del Universo y las películas de ciencia ficción, como INTERESTELAR de Cristopher NOLAN que volvió a ver la otra noche. La mecánica cuántica, había leído,  es tal vez la Teoría científica más precisa, universal.  El noventa por ciento del universo es materia y energía oscura que no sabemos lo que es.  ¿Qué sucedió antes del Big Bang, qué hay detrás de los agujeros negros, existen Universos paralelos?. La física es sólo un aspecto de lo real. Ninguna matemática podrá explicar la sensibilidad, como ninguna gramática puede explicar la literatura.

Borges lo advirtió: la solución al misterio es siempre inferior al misterio. Todo está conectado con todo, nos dice el teorema de interconexión de BELL.

Debería estudiar a fondo el significado de la mecánica cuántica. Recordó que nunca consiguió aprobar la asignatura de Física y Química. No le interesaba para nada. Era un hombre de letras. Como cambiamos – pensaba con los ojos cerrados intentando dormir.

De repente, el avión sufrió un fuerte vaivén, se oyeron gritos de espanto. “Amables pasajeros, no se preocupen , mantengan abrochados los cinturones, pronto saldremos del espacio de la tormenta. Gracias y feliz vuelo”.

La azafata rubia portaba una bandeja con cafés, tropezó y cayó encima de Marimón, Todo el café inundó sus zapatos. “¡Perdone Señor¡”. “No se preocupe, no pasa nada”. Sintió su culo en sus piernas. Lentamente se quitó sus zapatos y calcetines empapados de café. Y la joven azafata los introdujo con delicadeza en una bolsa de papel.

-Lo tendrá todo limpio y seco en menos de una hora, ¿ desea algunas zapatillas Señor – Marimón veía ante sí una deslumbrante mujer treinta y pocos.   

- ¡ No que va¡… me encanta estar descalzo”. - La chica le sonrió de forma atrevida.

-¿Hacia dónde se dirige , se queda usted en Houston ¿, conozco un hotel genial, y a un buen precio”.

- Si le parece nos tuteamos ¿no? Me llamo MARIMÓN MARIMÓN, ¿y tu?

- Yo soy Cris? . Cristina Canut. Luego vuelvo y le daré las señas del Hotel , como cliente de IBERIA tienes un descuento.

-Me parece perfecto Cris. Espero no encontrar un agujero negro. – Cris sonrió mostrando sus brillantes dientes.

-Me encanta la ciencia-ficción, como a ti, ayer volví a ver INTERESTELAR, ¡es increíble¡ Sería perfecto verla juntos en el Hotel. – Se dio la vuelta y se perdió por el largo pasillo de la nave.  Interconexión carnal asegurada.

MARIMÓN tuvo una erección instantánea, pero no iría al Hotel, ni se acostaría con Cris. Tenía otra Misión.

Al aterrizar, esperó que Cris saliera del avión. La vio acercarse sonriente, radiante, con su melena rubia desbocada por el fuerte viento de Houston. 

-¿ Qué tal M. ?. ¿Te apuntas al Hotel?.

-Mira.. me sabe muy mal pero tengo una cita de negocios en Dallas y te aseguro que es muy importante para mí – le hablaba con la tristeza de las disculpas - . Cris te regalo esta cajita de madera, así tendrás un recuerdo mí,  he puesto en ella casi todo lo que yo tenía, y todavía no está llena. Hay en ella dolor y excitación, sentimientos, buenos  y malos, y malos pensamientos y buenos pensamientos…. El placer del constructor, algo de desesperación y el gozo indescriptible de la creación. Y por encima de todo la gratitud y el afecto que siento por ti.  Tienes apuntado mi número de teléfono si quieres me haces una perdida y estaremos en contacto, te lo aseguro.

Cris lo miraba pasmada y se despidió con su falsa sonrisa. ¡Nadie me había rechazado¡ ¡Hasta nunca M.¡

 

 

 

 

                CONTINUARÀ

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELS DIARIS DE 1991

EL INTERROGATORIO

EL ASCENSOR