AMANCIO

                                                                                                                                                 AMANCIO



A duras penas pudo  sentarse en la Portería, como cada día desde que salió de la Modelo el año 45, vivía en aquel minúsculo habitáculo , encendió la lamparita, y extendió  LA VANGUARDIA en su mesa de recepcionista y como siempre se puso a leer las necrológicas.  A toda página aparece la esquela de CÉSAR ALIERTO ex presidente de TELEFÓNICA. Un hijo de puta menos piensa para sí mismo murmurando en su amargura. Se salvó de ser fusilado gracias al Mossen  Rocafort  a quien salvó la vida en una excursión al Montseny antes de la guerra, lo pudo agarrar por el brazo justo cuando se precipitaba hacía el abismo de aquel barranco. Era un buen hombre. El mejor que ha conocido en su vida. Rocafort le proporcionó el trabajo de conserje en una imponente escalera en la Calle Caspe. Justo ayer se cumplieron diez años desde que falleció por un tumor, Amancio le proporcionaba de escondidas morfina que introducía en sus venas a través del suero que tenía  instalada en la nariz. Aquella maldita monja repetía y repetía que el Dolor es una castigo que Dios impone a los que han sido malos cristianos. Rocafort colgó  los hábitos cuando conoció a Rita, una joven carnicera que trabajaba en un parada del Mercado de San Antonio  y con la que convivió en pecado, hasta su muerte  en un piso del inmueble. Amancio la apreciaba mucho , le hacia la casa y le compraba cada día la comida. Aquella pobre mujer, al año de conocerse sufrió una grave enfermedad  que la dejó postrada en la cama, no tenía familia, sólo se tenían el uno para el otro.. Amancio trabajaba todos los días a la semana y jamás en su vida hizo vacaciones. Y así hasta el final.

Para no pensar en sus fechorías como militante de la FAI, y especialmente como murió su mujer , se evadía leyendo todo lo que encontraba, prensa, novelas de SIMENON, de Albert CAMUS, la Biblia, el Quijote, la enciclopedia Larousse , la obra completa de SARAMAGO,  con Radio Nacional de España de fondo. Apenas dormía tres horas diarias. Soñaba siempre en el día del incendio, cuando en el año 1937 una bomba lanzada por lo italianos destrozó varios edificios por la zona de la Ronda de San Antonio. Toda su familia falleció. Aún siente el olor a carne quemada y los aullidos de dolor de las personas quemándose vivas. su familia. Se masturbaba los sábados con viejos ejemplares del PENTHOUSE. Y así pasaban los días, las semanas, los meses, los años.

Hasta que un día quedó pasmado leyendo la noticia que en el Hospital de BELLVITGE  por primera vez en España, se usa  de un nuevo sistema para tratar la depresión resistente. Se trata de una estimulación magnética transcraneal  (EMT).

La unidad de tratamiento de la DEPRESIÓN del Hospital de Bellvitge también utiliza la en los casos de trastornos obsesivo compulsivos y, en el futuro, en otras patologías como la esquizofrenia.

Es un procedimiento de neuromodulación consistente en la aplicación de estímulos eléctricos locales sobre diferentes regiones de la corteza cerebral; no requiere anestesia, explica PINO ALONSO Jefe de PSQIQUIATRIA DE BELLVITGE.

El psiquiatra SERGI LÓPEZ ha realizado una estancia en la UNIVERSIDAD DE MASSACHUSTSSES (BOSTON). ¿Qué pueden esperar los pacientes? Es posible que los síntomas de depresión mejoren o desaparezcan al menos de forma transitoria.

AMANCIO excitado, entusiasmado,  llamó al Médico del Seguro para pedir hora,  y pasados diez años todavía espera sentado.  De hecho  murió el día de Navidad de un infarto fulminante colgado al teléfono, sin conseguir su ansiada  cita . No se pudo pagar ninguna esquela. 

 

                                                                              FIN

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELS DIARIS DE 1991

EL INTERROGATORIO

EL ASCENSOR