EUSTAQUIO


EUSTAQUIo

 

BARCELONA ENERO 1955

A duras penas pudo  levantarse y ponerse en pie con su única pierna. La otra la perdió en la batalla del Ebro. Aquel tullido con pata de palo,  desde que salió de la Modelo el año hacía 1 año,  vivía en una  habitación de la PENSIÓN LA LAGARTA,  una fonda de mala muerte en la Calle Hospital de Barcelona  que pagaba  ROCAFORT , tuvo la suerte de que su habitación daba a la Calle ,  y era soleada, tenía su camastro, una mesa, un armario , una cocina-comedor y un pequeño baño comunitario.  Aquella mañana , como cada día, encendió la lamparita ,  y se fumó su primer Celtas cortos sin boquilla , bajó al Bar Quintana, un viejo camarada amigo,  para tomarse su café con leche y recoger el periódico del día anterior. Muerto de frío volvió a su habitación , se sentó al lado de su estufita de carbón,  y extendió  LA VANGUARDIA ESPAÑOLA con sus finos dedos encima de su mesa,  junto  con papeles perfectamente ordenados , su cenicero de cristal,    su Diario  y  montones de libros,  algunos escondidos detrás de una cortina  por si acaso , en aquella época los registros policiales  o parapoliciales  formado por un grupo de la Falangistas,  sin autorización judicial eran  muy habituales, y más para lo que estaban fichados  como lo estaba EUSTAQUIO RIBES MAZARRÓN por rojo comunista declarado ,  que un día a la semana debía presentarse a la Comisaría de Vía Layetana para “sellar”.

Cuando el Generalísimo acudía a Barcelona se les prohibía salir del barrio, aunque la derrota de los nazis suavizó  los excesos, y como siempre se puso a ver las necrológicas.  A toda página aparecía la esquela del General Fidel AVILA que comandó la ocupación de Barcelona aquel invierno de 1939 con las Tropas Fascistas desfilando por la Diagonal,  el mayor disgusto de su vida. Un hijo de puta menos grita para sí mismo,  la alegría del día. Con la derrota de los Nazis  gran parte de catalanes tenían  esperanzas de recibir la ayuda de los Aliados para derrocar  a Franco, y aquella esperanza le mantuvo vivo hasta finales de 1944.  Habían pasado 11 años desde la ocupación el 19 de octubre de 1944 por 7000 guerrilleros y soldados españoles y compañeros franceses de gran parte del Valle de Arán,  bien equipados y con armamento pesado, en muchos pueblos Ayuntamientos lucían de nuevo la bandera tricolor de la República. El Valle era un precioso  lugar salvaje de los Pirineos  con unas carreteras con tramos sin asfaltar en dirección Lérida y Barcelona por el Port de la Bonaigua.  De hecho, estaba mucho mejor comunicado con Francia y Toulouse que con España.  La misión duró pocos días y el final fue un retirada por la falta de apoyo de los Altos mandos militares aliados ante y  el ejército franquista al mando del General Moscardó  y la Guardia civil pudo no sin muchas víctimas recuperar el Valle para España.  A pesar de la lucha de los maquis en zonas recónditas,  para Eustaquio el fracaso del Valle de Arán fue la constatación de que la planeada invasión de España no se produciría nunca.  Y años  después en diciembre de 1959 en plena guerra fría,  la visita del presidente de la EEUU EISENHOWER a Madrid donde fue recibido efusivamente por Franco  supuso el fin del ostracismo internacional de la España franquistaAlgún día escribiré una novela sobre este muchas veces desconocidos hechos históricos, con nombre y apellidos de los traidores – pensaba con amargura Eustaquio.

 

EUSTAQUIO  se libró  de ser fusilado en el Castillo de Montjuich donde estaba preso,  gracias al Mossén  Melcior  Rocafort  a quien salvó la vida en una excursión al Montseny antes de la guerra, lo pudo agarrar por el brazo justo cuando se precipitaba hacía el abismo de aquel barranco de Las Agudas.  Una carta del Mossen,  entonces en el Obispado de Barcelona, al Gobernador civil de Barcelona sirvió para que la computasen la pena de muerte a 20 años de cárcel. Rocafort era un buen hombre y mantenían una amistad inquebrantable.

El mejor hombre que he conocido en mi vida, siempre decía a sus amigos y conocidos del BAR QUINTANA .

Para no pensar como murió su mujer y su hijo Idelfonso,   se pasaba el día haciendo crucigramas y leyendo ávidamente  todo el día prensa francesa  que podía encontrar en las Rambla y “El Correo catalán”, novelas de SIMENON, Albert CAMUS, el Quijote, la enciclopedia Larouss , la obra completa de CHESTERTON, con Radio France de fondo, que escuchaba tapado con una manta para que nadie lo oyera. Apenas dormía tres horas diarias. Soñaba siempre en el día del incendio de su casa por los bombardeos italianos de 1938. . El olor a carne quemada y los aullidos de dolor de sus  familia. . Y así pasaban los días, las semanas, los meses, los años, con la única compañía de ROCAFORT.

Hasta que un día quedó pasmado leyendo la noticia que en el Hospital de BELLVITGE  por primera vez en España, se usa  de un nuevo sistema para tratar el desánimo.

Es un procedimiento de “neuromodulación” consistente en la aplicación de estímulos eléctricos locales sobre diferentes regiones de la corteza cerebral; no requiere anestesia, explica JOSÉ PINO  un joven Jefe de la recién creada unidad de PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL DEL HOSPITAL CLÍNICO.

El psiquiatra PINO había realizado una estancia en la UNIVERSIDAD DE MASSACHUSTSSES (BOSTON). ¿Qué pueden esperar los pacientes? Es posible que los síntomas de depresión mejoren o desaparezcan al menos de forma transitoria.

Decidió no explicar nada de todo aquello a Rocafort.

EUTAQUIO excitado, entusiasmado,  llamaba cada día al Hospital de Sant Boi, todo fue en vano.   Jamás recibió respuesta. Murió el día de Navidad de 1972, solo, de un infarto fulminante  sentado en un vagón del metro, sin conseguir su ansiada visita. Solo su viejo amigo acudió a su Funeral. Quintana llegó tarde.

 

                                                                              FIN

  

 

 

                                     Visita de Eisenhower a España con Franco en la foto (1959)


 

 

 

 

 

 

 

 


EUSTAQUIo

 

BARCELONA ENERO 1955

A duras penas pudo  levantarse y ponerse en pie con su única pierna. La otra la perdió en la batalla del Ebro. Aquel tullido con pata de palo,  desde que salió de la Modelo  hacía 1 año,  vivía en una  habitación de la PENSIÓN LA LAGARTA,  una fonda de mala muerte en la Calle Hospital de Barcelona  que pagaba  ROCAFORT , tuvo la suerte de que su habitación daba a la Calle ,  y era soleada, tenía su camastro, una mesa, un armario , una cocina-comedor y un pequeño baño comunitario.  Aquella mañana , como cada día, encendió la lamparita ,  y se fumó su primer Celtas cortos sin boquilla , bajó al Bar Quintana, un viejo camarada amigo,  para tomarse su café con leche y recoger el periódico del día anterior. Muerto de frío volvió a su habitación , se sentó en su mesa al lado de su estufita de carbón,  y extendió  LA VANGUARDIA ESPAÑOLA con sus finos dedos encima de su mesa,  junto  con papeles perfectamente ordenados , su cenicero de cristal,    su Diario  y  montones de libros,  algunos escondidos detrás de una cortina  por si acaso , en aquella época los registros policiales  o parapoliciales  formado por un grupo de la Falangistas,  sin autorización judicial eran  muy habituales, y más para lo que estaban fichados  como lo estaba EUSTAQUIO RIBES MAZARRÓN por rojo comunista declarado ,  que un día a la semana debía presentarse a la Comisaría de Vía Layetana para “sellar”.

Cuando el Generalísimo acudía a Barcelona se les prohibía salir del barrio, aunque la derrota de los nazis suavizó  los excesos, y como siempre se puso a ver las necrológicas.  A toda página aparecía la esquela del General Fidel AVILA que comandó la ocupación de Barcelona aquel invierno de 1939 con las Tropas Fascistas desfilando por la Diagonal,  el mayor disgusto de su vida. Un hijo de puta menos grita para sí mismo,  la alegría del día. Con la derrota de los Nazis  gran parte de catalanes tenían  esperanzas de recibir la ayuda de los Aliados para derrocar  a Franco, y aquella esperanza le mantuvo vivo hasta finales de 1944.  Habían pasado 11 años desde la ocupación el 19 de octubre de 1944 por 7000 guerrilleros y soldados españoles y compañeros franceses de gran parte del Valle de Arán,  bien equipados y con armamento pesado, en muchos pueblos Ayuntamientos lucían de nuevo la bandera tricolor de la República. El Valle era un precioso  lugar salvaje de los Pirineos  con unas carreteras con tramos sin asfaltar en dirección Lérida y Barcelona por el Port de la Bonaigua.  De hecho, estaba mucho mejor comunicado con Francia y Toulouse que con España.  La misión duró pocos días y el final fue un retirada por la falta de apoyo de los Altos mandos militares aliados ante y  el ejército franquista al mando del General Moscardó  y la Guardia civil pudo no sin muchas víctimas recuperar el Valle para España.  A pesar de la lucha de los maquis en zonas recónditas,  para Eustaquio el fracaso del Valle de Arán fue la constatación de que la planeada invasión de España no se produciría nunca.  Y años  después en diciembre de 1959 en plena guerra fría,  la visita del presidente de la EEUU EISENHOWER a Madrid donde fue recibido efusivamente por Franco  supuso el fin del ostracismo internacional de la España franquistaAlgún día escribiré una novela sobre este muchas veces desconocidos hechos históricos, con nombre y apellidos de los traidores – pensaba con amargura Eustaquio.

 

EUSTAQUIO  se libró  de ser fusilado en el Castillo de Montjuich donde estaba preso,  gracias al Mossén  Melcior  Rocafort  a quien salvó la vida en una excursión al Montseny antes de la guerra, lo pudo agarrar por el brazo justo cuando se precipitaba hacía el abismo de aquel barranco de Las Agudas.  Una carta del Mossen,  entonces en el Obispado de Barcelona, al Gobernador civil de Barcelona sirvió para que la computasen la pena de muerte a 20 años de cárcel. Rocafort era un buen hombre y mantenían una amistad inquebrantable.

El mejor hombre que he conocido en mi vida, siempre decía a sus amigos y conocidos del BAR QUINTANA .

Para no pensar como murió su mujer y su hijo Idelfonso,   se pasaba el día haciendo crucigramas y leyendo ávidamente  todo el día prensa francesa  que podía encontrar en las Rambla y “El Correo catalán”, novelas de SIMENON, Albert CAMUS, el Quijote, la enciclopedia Larousse , la obra completa de CHESTERTON, con Radio France de fondo, que escuchaba tapado con una manta para que nadie lo oyera. Apenas dormía tres horas diarias. Soñaba siempre en el día del incendio de su casa por los bombardeos italianos de 1938. . El olor a carne quemada y los aullidos de dolor de sus  familia. . Y así pasaban los días, las semanas, los meses, los años, con la única compañía de ROCAFORT.

Hasta que un día quedó pasmado leyendo la noticia que en el Hospital de BELLVITGE  por primera vez en España, se usa  de un nuevo sistema para tratar el desánimo.

Es un procedimiento de “neuromodulación” consistente en la aplicación de estímulos eléctricos locales sobre diferentes regiones de la corteza cerebral; no requiere anestesia, explica JOSÉ PINO  un joven Jefe de la recién creada unidad de PSIQUIATRIA DEL HOSPITAL DEL HOSPITAL CLÍNICO.

El psiquiatra PINO había realizado una estancia en la UNIVERSIDAD DE MASSACHUSTSSES (BOSTON). ¿Qué pueden esperar los pacientes? Es posible que los síntomas de depresión mejoren o desaparezcan al menos de forma transitoria.

Decidió no explicar nada de todo aquello a Rocafort.

EUTAQUIO excitado, entusiasmado,  llamaba cada día al Hospital de Sant Boi, todo fue en vano.   Jamás recibió respuesta. Murió el día de Navidad de 1972, solo, de un infarto fulminante  sentado en un vagón del metro, sin conseguir su ansiada visita. Solo su viejo amigo acudió a su Funeral.

 

                                                                              FIN








Comentarios

Entradas populares de este blog

ELS DIARIS DE 1991

EL INTERROGATORIO

EL ASCENSOR