BENITO BUEY

 



BENITO BUEY

                                                                                Marlon Brando en "Un Tranvía                                                                                                                                                            llamado deseo"


Se podría decir que BENITO BUEY era un hombre anacrónico, extemporáneo,  raro en el buen sentido de la palabra, divertía a sus amigos de toda la vida disfrazándose de mafioso de los años 40 del siglo pasado, engominado y con brillantina sobre los cuatro cabellos que aún conservaba, con un fino bigote postizo imitando a su ídolo MARLON BRANDO “EL PADRINO” , con un foulard rojo chillón que destacaba  de su traje negro cruzado con líneas blancas y sus zapatos blancos deslumbrantes , y su viejo abrigo gris con una solapa de piel de foca.    Siempre con un Montecristo en la boca apagado, que mordía todo el día, y que sólo encendía después de cenar en el comedir privado Restaurante PALERMO. Carlos , el dueño y su amigo , hacía la vista gorda cuando el local se vaciaba y su grupo continuaba la tertulia y las partidas de póker  dale que te pago hasta la madrugada .

Era un tipo raro. Al cumplir los 50 decidió ponerse un peluquín. Muchos de mofaban y el siempre  respondía:  Cuando una oveja negra hace las paces con su rareza lidera el rebaño. Sé cómo cultivar mis defectos, será aquello que más envidien mis enemigos replicantes, que no piensan, sólo copian y  obedecen como los borregos. Repiten patrones y conductas como   autómatas, son unos conformistas, tradicionalistas y aburridos.

Benito era un soltero empedernido que vivía solo en una grandioso piso de la Diagonal,  jamás ostentaba  de su patrimonio.  Nadie  le llamó estrafalario, improcedente o inadecuado. Causaba respeto. De joven había llegó a ser campeón de Catalunya de Boxeo semi-pesado. Cuando no se presentaba los martes el día de reunión obligada que seguían desde hacía décadas, todos lo encontraban a faltar.  Una cena sin Benito era como comer con agua.  Pero últimamente no se presentaba  sin avisar a nadie. No tenía teléfono móvil. Lo tiró por la borda un  día que fueron a pescar a Arenys todo el grupo con su lujoso yate. ¡Se acabó¡ gritó cuando lanzó al mar  su iphone de última generación. Esta mierda de aparatito es el inicio del fin del mundo, dijo Benito.

Entró en su camarote y salió vestido con una túnica blanca. Perteneció a los descendientes de Séneca – dijo ante el auditorio con todas las bocas abiertas,   Y ahora escucharme con atención, hizo servir a su ayudante un negroni a todos su invitados que se sentaron en círculo a su alrededor.  Os presente a Alberto, mi amigo a quien he legado este barco. Y proclamo que me  he convertido en un ferviente Estoico y os digo que las emociones humanas  están conectadas a la respiración, que como sabéis se acelera o se relaja al ritmo que les marcan, pero yo os prometo que podemos modificar nuestra forma respiración si seguís mis consejos.  El éxito es algo inventado por quienes quieren que dependas de ellos para alcanzarlo. Y sólo lo deciden estos mamones engreídos. Todo es ego.

Evitar la ansiedad de la expectativa. No penséis en ella, sólo respirar, concentraros hasta saber quiénes  realmente sois. Cuesta mucho pero  lo estoy intentando, de momento nada de nada.  pero yo sigo. .

En los últimos meses eran cada vez más frecuentes sus ausencias. Sus amigos le preguntaron qué le pasaba y contestó que le quedaban dos años de vida, a casa de una extraña enfermedad. En cuestión de semanas tuvo que ser asistido por una enfermera. Finalmente un tal Dr. Melón le diagnosticó que padecía esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa del sistema inmunitario que le afectó a su médula espinal y otras fibras nerviosas.. He venido desde Madrid a verlo y me ha dejado plantado. Se está volviendo loco, sin móvil para poder llamarlo. Pero así era y así sería, y todos lo aceptaban. 

Una noche sorprendió  a todo el mundo sacando un revolver sin balas.” ¡Aquí estoy¡, ¿Os sorprendo mamones? , Jorge no se lo podía creer. ¿Seguro que está vacía?. ¿Ya tienes permiso de armas?. Sólo tengo una bala en mi bolsillo que depositó  con un golpe seco chulesco encima de la mesa. ¿Os atrevéis a jugar a la ruleta rusa?. El resto del grupo lo formaban Carlos,  Luís. Alberto, Eduardo, Juanito el mexicano y Marimón.  Mejor no hagamos locuras…imagínate que  funciona y mata a alguno de nosotros. Qué haríamos. Qué  pasaría. La  policía interrogando, ambulancias, enfermeros. ¡Qué les decimos a nuestras mujeres’. No os parece ridículo terminar esta noche de invierno de esta forma. ¡A callar¡. ¡Silencio¡. Su rostro había cambiado por completo.  ¡Era un doble de Marlon Brando ya viejo ¡.

Sin  decir palabra, introdujo la bala en el cargador, lo volteó y  acercó el cañón a su sien. ¡Lo de la respiración es  una patraña¡. ¡Me engañaron¡. Fueron  las últimas frases que pronunció.  Todo el mundo quedó petrificado. No se le podía llevar la contraria, cuando se comportaba de aquella forma, era como si estuviera levitando, y daba miedo. 

 Uno, dos y tres, disparó y su cráneo se partió dejando fragmentos de su  cerebro por todo el local, como recuerdo.  meses después un médico conocido juntó las piezas, las disecó, y desde entonces cuelgan expuestas en cuadro , con una nota: aquí murió Benito Buey . Rogamos un respeto hacia su alma. Era el más grande.  A lado colgaba una gran fotografía de un joven Marlon Brando en “Un tranvía llamado deseo”.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

 

                                           FIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

ELS DIARIS DE 1991

EL INTERROGATORIO

EL ASCENSOR